Finaliza el año de las Letras Galegas Carvalho Calero… muchos fueron los actos que lo recordaron, que lo estudiaron y lo reconocieron y muchos fueron también los actos dedicados a él que tuvieron que ser retrasados o cancelados en este 2020 tan extraño.
Precisamente el pasado 27 de diciembre fue clausurada en Mondoñedo la exposición Carvalho Calero en Lugo: Don Ricardo de Fingoi. El acto contó con la asistencia de autoridades autonómicas y municipales y con los nietos de Don Ricardo: Faustino y Margarita.
Asistentes a la clausura de la exposición Don Ricardo de Fingoi: Javier Arias (Delegado territorial de la Xunta en Lugo), Xulio Xiz (representante del Colectivo Egeria), Elena Candia (diputada autonómica), Manuel Otero (alcalde de Mondoñedo), Faustino y Margarita Cela Carballo-Calero (nietos de Don Ricardo), Bernardo Penabade (escritor y amigo de la familia) y José Luis Fernández Ansedes (Presidente Asociación do Camiño Norte).
Fue gracias a esta exposición, fruto de la labor del colectivo Egeria y nombradamente al inmenso trabajo de Xulio Xiz, que Carvalho volvió al Colexio Fingoi. Vino de la mano de alumnas y alumnos de las primeras promociones que se reunieron convocados por la figura de su maestro. Sirvió de eslabón entre esos primeros alumnos que volvieron a reír y conversar en los corredores y en la biblioteca del centro. Reencuentro y homenaje se dieron la mano y ganaron el tiempo para confirmar la enorme capacidad de trabajo de la admirada Araceli Herrero.
Xulio Xiz, escritor e representante del Colectivo Egeria.
Queremos agradecer a Xulio su trabajo de divulgación de la obra y de la personalidad del primer director del Colexio Fingoi. Setenta años después seguimos manteniendo los principios fundacionales que son nuestras señales identitarias.
Colexio Fingoi en los años 60.
En el año 2021 seguiremos trabajando la figura poliédrica de Carvalho Calero porque quedaron proyectos sin finalizar: teatro, presentaciones de libros.... lecturas y también homenajearemos a Xela Arias porque parte de nosotros está en lo que leemos y en las palabras que nos nombran.
Ilustración: Xela Arias. Fuente: Wikipedia