Fiesta de los mayos y Letras Galegas 2022

Este año en nuestro colegio juntamos la celebración de los mayos con la de las Letras Galegas. Fue la ocasión de celebrar a la primavera y a la poesía. En esta ocasión el autor homenajeado en las Letras Galegas 2022 es Florencio Delgado Gurriarán. En su poesía hace de la naturaleza, del paisaje y de la música ejes temáticos fundamentales. Celebramos la naturaleza, la primavera y al autor que tuvo que exiliarse a México con los colores, las flores, la música y la poesía que él escribió y quisimos juntar nuestra primavera con el gusto por las flores de la cultura mexicana.

La actuación de los niños y niñas del aula de 2 años y de infantil colorearon el patio de nuestro colegio con las sonrisas que se pintaron en nuestras caras viendo como llenaban el cielo de golondrinas.

Las “danzas de roda” de los alumnos de 1º de EP acompañados por los músicos fueron reflejo de una danza que, tradicionalmente, se bailaba alrededor de un árbol mágico. Seguidamente 3º de EP bailaron la “danza das fitas”, celebrando los frutos que da la tierra y una muiñeira nos acercó a la celebración.

Tuvimos momento también para la reivindicación necesaria del cuidado del planeta, para la lectura de poemas que hicieron 4º y 5º de EP y para gritar a los cielos los versos que piden que acaben las guerras y los conflictos porque los tiempos se vuelven grises y pierden los colores. El alumnado de 2º de EP con su danza de los refugiados nos llevó de la mano a la esperanza. Las generaciones que vienen buscan la unión y la solidaridad para lograr renacer en paz. Como la primavera renace tras el frío hemos de conseguir el cuidado de la Tierra, de la cultura y de nuestro idioma y trasladar ese cuidado a otras culturas, espacios hasta hacerlo global.

Cerramos nuestra fiesta de las Letras con los sonidos de “Terra” de las Tanxugueiras. Un homenaje a la tierra, a las personas que tienen que abandonar sus países, como Gurriarán, a las lenguas que nos unen y nos hacen comprender incluso la cara más complicada del mundo...
Todas y todos bailamos esta canción que nos hace sentir en el corazón la realidad más cierta: No hay fronteras!!!!

 

 

Colexio Fingoi, Aviación Española nº 37, 27002 Lugo - secretaria@fingoi.com

Tels : 982 221 630 - 982 284 094

(9:00 a 16:00 h)