Darío Gil Arias comparte una jornada con el alumnado del Colexio Fingoi

El hijo de Xela Arias, la poeta homenajeada este año en las Letras Galegas estuvo en el Colexio Fingoi el pasado viernes 4 de junio de 2021.

 

Llevábamos tiempo trabajando a Xela. Conociendo muchas cosas de su vida y de su obra. Y a través de Darío nos acercamos a Xela desde una perspectiva más personal y a la visión de su obra desde los ojos de un lector privilegiado que cuenta con las claves más desconocidas que ofrecen la medida de su labor creativa.

Como sabéis Xela estudió aquí, en el Colexio Fingoi. Estuvo durante los cursos 65/66 y 67/68 y en 1969 marcha la familia Arias Castaño para Vigo donde vivió casi definitivamente. Pasó por el Colexio Fingoi después de estar en la escuela de Barreiros donde su padre Valentín Arias era el maestro siguiendo una pedagogía revolucionaria e insólita en los años 60 que se inició en el proyecto de Barreiros y continúa hasta hoy en el Colexio Fingoi.

 

Grupo de Educación Infantil con Darío.

Los alumnos de Educación Infantil y 1º de Primaria recibieron con mucho interés y emoción al hijo de Xela que conocían a través de los versos de Darío a diario y le hicieron entrega de varios regalos entre ellos dibujos sobre él mismo, un libro y otros trabajos que realizaron inspirados en los versos de Xela y en la exposición Xela, Aquella niña de Sarria que tuvieron ocasión de ver en el colegio estos días pasados.

 

Charla con 1º Primaria.


Los alumnos de 6º de Educación Primaria y 4º de ESO mantuvieron su respectivo encuentro con Darío en el que le realizaron preguntas sobre las obras de Xela, el método de trabajo, su labor como traductora, las inquietudes sociales y medioambientales de la poeta y muchas otras cuestiones que Darío resolvió con enorme sabiduría, sinceridad y complicidad con el alumnado.

Presentación de Darío al grupo de 6º EP.


Fue una jornada intensa y emotiva para Darío que pisó la misma clase de su madre y muy satisfactoria para los alumnos que quedaron encantados de conocer más profundamente a Xela, a Darío Gil Arias que animó la que se hable en gallego, y se estudie con el interese que se empleó este año, a todos y todas las autoras que hacen de nuestra literatura algo que nos explica y nos acerca a nosotros mismos.

 

Charla de Darío con 4º ESO.


Xela era palabras. Y dejó escritos los versos de la solidaridad con causas tan importantes como la justicia social, el cuidado de la naturaleza,  la defensa de los pueblos, de las mujeres... versos contra la guerra, contra el desastre medio ambiental que fue el Prestige. Poemas que la retratan a ella y poemas que escribió para contarnos como entendía la maternidad. Los poemas de Darío a diario que son un diálogo abierto ("una ventana de comunicación con ella” en palabras de Darío) con su hijo y también un diálogo con todos y todas las que nos acercamos a su obra.  Xela son palabras y emociones...  afán de libertad, de ir siempre hacia frente y luchar porque cómo ella escribía en Intempériome: Vencerse es cosa de tratarse.

Colexio Fingoi, Aviación Española nº 37, 27002 Lugo - secretaria@fingoi.com

Tels : 982 221 630 - 982 284 094

(9:00 a 16:00 h)