Los alumnos y alumnas de 3º de ESO realizaron la etapa del Camino de Santiago comprendida entre Triacastela y Samos. Después de ser recibidos en el Ayuntamiento por la alcaldesa Olga Iglesias y de recorrer la localidad comenzaron la caminada dejando a la izquierda el monumento al peregrino y cruzando el río Sarria.
Pasando por San Xil rumbo a Samos recorrieron una cadena de pequeñas localidades de honda tradición jacobea: A Balsa, Montán, Pintín, Calvor, San Mamede do Camiño, San Cristobo do Real, Renche, Lastres y Freituxe… Durante esta ruta pudieron gozar de hermosos paisajes, robustos y centenarios castaños, y numerosos ejemplos de la arquitectura popular de nuestro país.
Tras una serie de bajadas pronunciadas Samos se dejó ver hermoso y rotundo con el monasterio, espectacular asombrando a las miradas curiosas. La capilla del ciprés y su sencillez fueron ya casi el final. En Teiguín acabó esta etapa que alimentó con experiencias a nuestro grupo y llenó de naturaleza otoñal los ojos de los y las caminantes.