Historia

 

El Colegio Fingoi fue fundado en el año 1950 por el empresario y humanista Antonio Fernández López, acogiéndose a la Ley de Centros Experimentales que permitía poner en marcha una serie de reformas de tipo pedagógico.

En los Estatutos se diseñó “un Modelo Pedagógico centrado en los ciclos de la Naturaleza, científico, de coeducación, de enseñanza globalizada y personalizado, natural, experimental y experiencial que requiere de un profesorado implicado y comprometido con la reflexión sobre la práctica para ir dando respuesta a las diferencias individuales y a las nuevas necesidades y retos educativos de cada momento con afán innovador”.

Tuvo como primer director a Ricardo Carballo Calero, y como profesores a Anxel Xoan, José Cabanillas, Vicente Devesa, Chicha Fernández, Ana María Pardo Múgica, Pacios, Carlos Varela Veiga, y también a Xosé Lois Méndez Ferrín, Bernardino Graña, Arcadio López Casanova, todas ellas personas destacadas por su trayectoria educativa, cultural y profesional.

Este proyecto tuvo su germen en 1948 con la creación de la Escuela Agrícola de la Granxa de Barreiros (Sarria), fundada también por Antonio Fernández y dirigida por el maestro galeguista Avelino Posa Antelo. Con el fin de extender este proyecto al resto de las escuelas de la provincia de Lugo y dignificar la cultura gallega, se organizaron Cursos de Formación Agropecuaria para maestros/las rurales.

El Colegio formaba parte de un proyecto cultural más amplio, el denominado "Centro de Estudios Fingoi", donde se concedían bolsas para investigación y estudio de la Cultura Gallega.

Colexio Fingoi, Aviación Española nº 37, 27002 Lugo - secretaria@fingoi.com

Tels : 982 221 630 - 982 284 094

(9:00 a 16:00 h)